El Congreso de Sonora aprobó ayer por unanimidad la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Sonora, conocida como Ley 5 de junio.

 

En la creación de esta ley participó el Movimiento 5 de Junio el cual fue creado a partir del incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, y que ha buscado una transformación de las condiciones en que se prestan los servicios de cuidado infantil en el país.

 

Esta nueva ley dispone los lineamientos generales en materia de protección civil en los centros que caen en el ámbito de aplicación de esta ley estatal y establece programas de verificación en estancias infantiles o guarderías.

 

La ley establece coincidencias con la ley que existe en la materia a nivel federal e incluye la participación de los sectores social y privado y procesos de capacitación y certificación del personal que trabaja en las guarderías.

 

La ley de Sonora contiene 77 artículos divididos en 18 capítulos entre los que se cuentan la distribución de competencias, el establecimiento de un registro estatal de guarderías, sus obligaciones, las medidas de seguridad y protección civil, autorización, capacitación y certificación del personal, los mecanismos de inspección y vigilancia, las infracciones y sus sanciones.

 

A nivel federal el 24 de octubre de 2011 se público en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, cuyo reglamento fue publicado el 22 de agosto de 2012.

 

Después de que el pleno del Congreso de Sonora aprobó la Ley 5 de junio, el presidente de la mesa directiva solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia de 2009 y se llevó un pase de lista de las niñas y niños que fallecieron ese día en el incendio.

 

 

Más información Congreso de Sonora

 

www.miabogadoenlinea.net