Frente a las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Plascencia, sobre abrir el debate para la legalización de algunas drogas, se pronunció el director del Instituto de Atención y Prevención de Adicción, IAPA, del Distrito Federal.

 

Rafael Camacho Solís, director del IAPA, declaró a la prensa que no considera oportuna la legalización de drogas como la marihuana porque ello traería importantes consecuencias sociales y de salud.

 

Dijo que actualmente se ha incrementado el consumo de las drogas legales, como el tabaco y el alcohol, por lo que cabría esperar que de legalizarse la marihuana su consumo también se incrementaría.

 

En México, de acuerdo con la Ley General de Salud, las drogas prohibidas son Opio Cannabis Sativa, Indica o Mariguana; Diacetilmorfina o Heroína; Cocaína; Lisergida (LSD); MDA, MDMA, dl-34-metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina; Metilendioxianfetamina y Metanfetamina.

 

Sin embargo el artículo 245 de ese mismo ordenamiento clasifica otras sustancias psicotrópicas estableciendo la prohibición de la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con las substancias psicotrópicas que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública, por lo que la lista de drogas prohibidas se amplía.

 

De esta forma al estar reguladas las sustancias prohibidas en una ley federal y la persecución de los delitos de producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos sancionados por el Código Penal Federal, la prohibición aplica en todo el territorio nacional por lo que la despenalización tan solo en el Distrito Federal no sería posible.

 

Sobre la despenalización de algunas drogas como la marihuana ya se han pronunciado diferentes mandatarios y ex mandatarios, como el actual presidente de Guatemala Otto Pérez y el ex presidente de México Ernesto Zedillo. Sin embargo en México no se ha abierto un debate formal sobre una iniciativa de este tipo.

 

 

www.miabogadoenlinea.net