A principios del mes de junio comentábamos sobre el requerimiento que realizó l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE) el jueves 29 de mayo a la Cámara de Diputados para que culmine el proceso de elección de un Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

 

El día 19 de junio  la Primera Comisión de Trabajo presentó al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un proyecto de acuerdo para citar a un periodo extraordinario y cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral, pero el pleno lo rechazó por mayoría de 33 votos.

 

Pero el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara promovió ante el Tribunal Electoral un incidente de inejecución de sentencia por el incumplimiento de la resolución sobre la designación de consejero electoral.

 

El día de ayer los magistrados resolvieron el incidente, requiriendo de nueva cuenta a la Comisión Permanente para que acate la sentencia del Tribunal y convoque de inmediato a sesión extraordinaria para designar al consejero faltante.

 

En su resolución los Magistrados destacaron que la Comisión Permanente incurrió en un incumplimiento de un mandato judicial.

 

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa señaló que el TE es competente, pues la obligación constitucional de la Cámara de Diputados representa un acto de naturaleza electoral, de ahí que la Sala Superior, como máximo órgano garante de la materia electoral, deba velar por la integración del Consejo General del Instituto en los términos que ordena la Constitución.

 

El magistrado Flavio Galván Rivera recordó que la semana anterior, durante una visita al Senado de la República, expresó, ante los legisladores, la frase: “pobre país, en donde quienes hacen las leyes no están dispuestos a cumplirlas”. Agregó que todos los ciudadanos tenemos el deber jurídico de ajustarnos al sistema normativo vigente en un lugar y tiempo determinado, por lo que “si se dicta una sentencia y ésta no se cumple, se vulnera al Estado de derecho, el cual puede entrar en crisis”, advirtió.

 

Ahora habrá que esperar a la reacción de la Comisión Permanente ya que expertos opinan que el Tribunal Electoral está facultado para designar al consejero si continúa el desacato de la Comisión Permanente

 

 

www.miabogadoenlinea.net