La iniciativa de Ley de Sociedades en Convivencia presentada en el congreso de Gunajuato, que entre otras cosas otorgaba mayores derechos a las parejas homosexuales, fue enviada al archivo.

 

Por una mayoría de 18 votos a favor y 17 en contra la propuesta fue desechada, al considerarse que ya existen otras herramientas civiles para dar protección jurídica en materia de sucesiones y alimentos, por lo que “no es necesaria” una ley de sociedades en convivencia.

 

Los defensores de la ley  destacaron que la misma no sólo garantizaba los derechos plenos a integrantes de minorías sociales, sino que otorgaba garantías a aquellos que se otorgan ayuda mutua sin ningún interés de pareja.

 

Esta decisión elimina definitivamente la posibilidad de que esta iniciativa sea discutida. Tendría que redactarse otra para que el tema volviera a tener posibilidades de ser analizado.

 

La iniciativa fue presentada el pasado 26 de febrero, pero desde entonces existieron distintas manifestaciones en contra  de la misma.

 

La misma daba reconocimiento legal a los hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad, incluyendo diversos  derechos y obligaciones como el derecho a heredar, a la subrogación del arrendamiento, a recibir alimentos en caso de necesidad y a la tutela legítima y se trata de una figura que otroga seguridad y protección jurídica a muchas personas en diversos supuestos.

 

 

Más información en proceso.com.mx

 

www.miabogadoenlinea.net