Hoy ,Tijuana, Baja California, será la primera ciudad de México y América Latina en realizar el llamado “apagón analógico” de la televisión abierta, es decir, el cambio de señal tradicional o analógica a digital, para lo cual será necesario contar con un televisor con tecnología digital o un decodificador, de lo contrario no se podrá recibir la señal de televisión.

 

Desde el año pasado, la Cofetel puso en marcha un programa para instalar de forma gratuita decodificadores y antenas en los hogares de Tijuana de bajos recursos con la finalidad de que la transición a la televisión digital se concretara al 100%. El gobierno federal tiene como fecha límite para completar todo el territorio nacional el 31 de diciembre de 2015.

 

Sin embargo, existen colonias de escasos recursos  a las que los decodificadores no llegaron, además de que ciudades como Rosarito, Tecate y Ensenada repiten la señal de Tijuana y estas comunidades no están incluidas en el programa.

 

Por lo pronto un despacho de abogados se ha abocado a presentar diversos amparos colectivos para que el cambio de sistema analógico a digital sea suspendido a fin de los ciudadanos no se vean afectados con esta medida.

 

El decreto que adelantó el apagón analógico para que el proceso concluyera en 2015 y no en 2021 como originalmente fue previsto,  fue impugnado a través de una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pero ésta fue desechada ya que aunque la varios los ministros  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron que el decreto era inconstitucional, la decisión no alcanzó los ocho votos necesarios para que se declarara la misma, por lo que el decreto quedó vigente.

 

El próximo apagón analógico, se realizará en noviembre de este año, en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey y se requieren recursos del orden de 1,600 millones de pesos.

 

Por otra parte, aun está en proceso de creación la Norma Oficial Mexicana que establezca las características de los televisores adecuados para la televisión digital.

 

De cualquier forma, a partir del primer minuto del día de hoy desapareció la señal abierta de televisión análoga en Tijuana por lo que quienes no tienen el equipo adecuado dejarán de ver sus programas favoritos.

 

 

www.miabogadoenlinea.net