El pasado lunes el ejército mexicano detuvo a tres menores de edad en una comunidad rural de Apatzingán, Michoacán. Eran los encargados por los narcotraficantes de la zona para cuidar los accesos al poblado de Potrerillos y de cuidar unas armas AK-47, entre otras cosas.

 

El ejército los puso a disposición del Ministerio Público.

 

La pregunta es ¿cómo los van a juzgar? Hasta el día de hoy el Congreso no ha concluido el proceso legislativo para aprobar la Ley Federal de Justicia para los Adolescentes y actualmente se encuentra pendiente de dictamen en las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos desde el 4 de septiembre de 2007.

 

Además, la Suprema Corte ha analizado la posibilidad de ordenar la liberación de los menores que han sido consignados al Consejo Tutelar para Menores, ya que este constitucionalmente debió haber sido sustituido por el nuevo sistema desde el 12 de marzo de 2006.

 

Así, todos aquellos menores de 18 años que hayan cometido delitos federales como posesión de armas de uso exclusivo del ejercito, robar combustible, lavar dinero, atacar las vías generales de comunicación, o cualquier otro delito federal, podrían ser liberados.

 

Fuente Exonline 

www.miabogadoenlinea.net