El Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Segunda Región, con sede en Puebla, desechó trece recursos de queja interpuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ser extemporáneos.

 

Mediante estos recursos la SEP pretendía cancelar las suspensiones provisionales que tres jueces federales en esa entidad otorgaron a maestros respecto de la posible afectación de los derechos laborales, por la reforma constitucional en materia educativa.

 

La SEP tenía un término de 24 horas para la presentación de este recurso, que transcurrió de las 00:00 horas del 22 de abril de 2013 a las 24:00 horas de ese mismo día.

 

Pero el recurso se presentó a las 15:00 horas con 30 minutos del día 23 por lo que para el Tribunal Colegiado “es incuestionable que se hizo fuera del término de 24 horas de la hora y día al en que surtió efectos la notificación de la resolución recurrida…, lo que motiva su desechamiento por extemporáneo”.

 

Con estas quejas, el gobierno buscaba que se declarara que los jueces erraron al admitir a trámite demandas que son notoriamente improcedentes, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el amparo no es la vía para impugnar reformas a la Constitución.

 

En consecuencia, quedan firmes las suspensiones provisionales con el fin de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran; esto es, que no se afecten los derechos laborales de los maestros beneficiados con las mismas hasta en tanto se resuelve el fondo del asunto. En relación con la evaluación obligatoria para la permanencia en el servicio profesional de los trabajadores de la educación, se negó la suspensión provisional.

 

Se desconoce la cantidad de maestros beneficiados con esta suspensión provisional ya que en su mayoría se trata de amparos colectivos.

 

La mayoría de las demandas de amparo individuales y colectivas presentadas después del 3 de abril han sido desechadas por los jueces de distrito encargados de este caso, ya que en esa fecha entró en vigor la nueva Ley de Amparo que en su artículo 61 contempla como causal de improcedencia la demanda en contra de adiciones o reformas a la Constitución Política.

 

 

www.miabogadoenlinea.net