El 7 de mayo se reportó en los medios que Disney había iniciado los trámites en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos para registrar la frase “Día de los Muertos” que vendría a ser el título de una de sus películas animadas en referencia a la festividad mexicana para recordar a los difuntos y que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Como sucede con otras películas, Disney pretendía el registro de marca para proteger cualquier título potencial de la película o alguna mercancía relacionada como son  juguetes, ropa, pasta dental, posters, llaveros, videojuegos, etcétera.

 

El proyecto fue anunciado en la convención CinemaCon y que está dirigida a los propietarios de cines, efectuada en abril de 2012.

 

El primero de mayo de este año, Disney Enterprises, Inc presentó 13 solicitudes de registro de marca en 33 categorías distintas, para abandonar las mismas seis días después, a raíz de la controversia y críticas que surgieron en las redes sociales en contra de la empresa.

 

Pero según informa animalpolitico.com  la empresa también había iniciado el trámite de registro de la marca en nuestro país ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial bajo el nombre “Disney Pixar Día de los Muertos”, aunque Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, en declaraciones a CNN negó que existiera algún tipo de solicitud para registrar esta marca por parte de Disney.

 

El hecho es que la empresa nacional de animación por computadora, Metacube, presentó ante el IMPI una solicitud de registro de la marca “Día  de los Muertos” ante el interés  de Disney en el tema y la marca.

 

Desde 2007 esta empresa mexicana viene desarrollando un proyecto sobre el “Día  de los Muertos”, para lo cual ya registraron el guión cinematográfico ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) y ahora han iniciado los trámites ante el IMPI para registrar como marca la frase “Día de los Muertos, La Película”, para proteger la obra cinematográfica y la mercancía promocional que pueda surgir alrededor de ella, es decir, lo mismo que pretendía Disney.

 

Cabe aclarar que no existe impedimento legal para registrar la frase, ya que no se encuentra dentro de los supuestos previstos en la Ley de Propiedad Industrial como no registrables como marca.

 

Así que “Día  de los Muertos” si será marca registrada, y al menos Metacube ha ganado una gran publicidad con este incidente.

 

Por cierto, “Día de los Muertos” en Estados Unidos es marca registrada desde el 11 de diciembre de 2007, para un espectáculo en vivo y el titular es The Valence Group, LLC. Asimismo, y desde el 9 de mayo de este año se inició el trámite de registro de esa misma marca, pero para una cerveza, el solicitante es Cervecería Mexicana, S. de R.L. de C.V., según información de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

 

 

Más información en animalpolitico.com

 

www.miabogadoenlinea.net