El pasado 29 de abril la Cámara de Senadores aprobó una reforma al artículo 73 fracción XXI para facultar al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común, pasando a la Cámara de Diputados para su discusión. Al siguiente día se presentó la iniciativa de Código de Procedimiento Penal Único, impulsado por distintas organizaciones de la sociedad.

 

Mientras el Código de Procedimiento Penal Único avanza, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer llamó la atención también en la necesidad de un Código Penal Único.

 

Al participar en el Simposio sobre el Código Penal Único, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Ministro Juan Silva Meza destacó que México y Estados Unidos son los únicos países federados que cuentan con distinta legislación penal en cada entidad federativa.

 

El Ministro Silva Meza subrayó que a la fecha, existen vigentes 33 códigos penales, que incluyen uno Federal, 31 de las entidades federativas y uno del Distrito Federal.

 

En la práctica, indicó, la existencia de distintas disposiciones en la República trae como consecuencia la aplicación de normas opuestas, por ejemplo, que en una entidad federativa un hecho delictivo sea considerado grave, mientras que en otra, no sea considerado como tal.

 

También recalcó que la existencia de tantos códigos “genera un ambiente de desigualdad e inseguridad jurídica para las personas sujetas a proceso, a quienes por hechos tipificados de similar forma por leyes diversas, les corresponderán penalidades también distintas, en mayor o menor medida”.

 

La idea de un Código Penal Único no es nueva en México. En la doctrina, el maestro Ricardo Franco Guzmán destaca que en 1946, en la cátedra de Derecho Penal,  el maestro Raúl Carrancá y Trujillo ya urgía sobre la necesidad de crear un solo Código Penal para toda la República, que aplicarían tanto los tribunales federales, como los del orden común, según se tratase de delitos federales o comunes.

 

Por su parte el investigador Alfredo Calderón Martínez señala que no existe “ninguna buena razón que justifique la pluralidad de leyes penales en nuestro país, los treinta y cuatro códigos penales en vigor (incluyendo el Código de Justicia Militar), en lugar de servir, obstaculizan la represión de la delincuencia, favorecen la impunidad de los delitos y provocan conflictos entre las instituciones penales”.

 

Calderón Martínez señala que heterogeneidad de culturas en la República no es pretexto suficiente para no contar con un ordenamiento único ya que naciones como Suiza en donde “existe pluralidad de culturas, lenguas, usos y costumbres”, tienen un solo Código Penal.

 

Tampoco acepta como argumento para oponerse  la soberanía de los Estados, ya que naciones de América, como Argentina, Brasil y Venezuela, que son estados federales como México, tienen un Código Penal.

 

Calderón Martínez al igual que el ministro Silva, subraya que todas las naciones en el Continente Americano tienen un solo Código Penal, a excepción de México y Estados Unidos, pero además indica que “sí dirigimos la vista hacia Europa, comprobamos que en la totalidad de los países rige un solo Código Penal, para cada nación”.

 

La tendencia mundial de unificar la legislación penal no es un capricho de unos cuantos juristas, dice Calderón Martínez, sino una necesidad; “Los intentos de unificación de la ley penal son pruebas palpables de que sólo unificándola se puede luchar de forma más eficaz contra el crimen. Mientras México no reconstruya su sistema punitivo unificando los códigos penales, las instituciones jurídicas seguirán siendo burladas por los enemigos del orden social”.

 

Para llegar a un Código Penal Único también deberá ser modificado el artículo 73 constitucional facultando al Congreso para establecer los delitos y las faltas que se perseguirán en la República mexicana y fijar los castigos que por ellos deban imponerse, y presentarse un proyecto de Código unificado para su discusión.

 

 

www.miabogadoenlinea.net