La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los estados ya no pueden legislar respecto al delito de secuestro ya que ese delito quedó regulado exclusivamente a nivel federal desde febrero de 2011.

 

Al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Aguascalientes la mayoría consideró que tanto el tema de secuestro propiamente dicho, como las agravantes y demás calificativas, ya quedaron debidamente reguladas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que con base en una reforma constitucional eliminó las disparidades que existían en las distintas entidades.

 

Los ministros coincidieron que al reformarse la fracción XXI, del artículo 73 constitucional, legislar en materia de secuestro se convirtió en una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, por lo que los estados ya no pueden legislar sobre la materia a partir del 14 de julio de 2011, fecha en que se publicó la reforma.

 

En adición a lo anterior, el Pleno de la Corte señaló que permitir o propiciar que las legislaturas estatales legislen respecto a este delito podría generar un conflicto a fin de determinar cuál es la norma aplicable al caso concreto.

 

Asimismo, los estados podrían incluir en las disposiciones locales excluyentes de responsabilidad en casos de secuestro, que no se encuentren previstas en la ley general.

 

Baja California Sur y Coahuila también legislaron respecto al secuestro, reformas que también fueron impugnadas por la Procuraduría General de la República, PGR, im´pugnaciones que seguramente serán resueltas en este mismo sentido.

 

 

www.miabogadoenlinea.net