Por violaciones al procedimiento de reforma previsto en la Constitución del estado de Querétaro, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el párrafo cuarto del artículo segundo de la constitución local que protege la vida desde el momento de la fecundación.

 

El Ayuntamiento de Arroyo Seco, Querétaro interpuso un controversia constitucional en contra de esta reforma, con los argumentos que en la misma se había violado el proceso previsto en previsto en los artículos 39 de la Constitución y 51, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, al no respetarse el plazo para que el municipio hiciera observaciones sobre el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de reforma al artículo 2 constitucional de esa entidad.

 

El municipio contaba con cinco días para oponerse al dictamen, pero antes de que se venciera ese plazo la Comisión declaró que no existía oposición al dictamen de la iniciativa de reforma constitucional.

 

En adición a lo anterior, y como punto decisivo para la Suprema Corte para declarar la inconstitucionalidad de la disposición, es que el Congreso del Estado de Querétaro no recibió de los ayuntamientos de la entidad los votos necesarios para la aprobación de la reforma constitucional impugnada.

 

Al momento en que la ley impugnada se publicó, todavía no habían votado las dos terceras partes de los ayuntamientos, es decir doce, por lo que no se alcanzó el requisito que establece la Constitución local para la reforma constitucional, ya que sólo consta el voto aprobatorio de cuatro municipios.

 

En el caso aun nos e decide los efectos que tendrá esta decisión, si serán generales o la disposición únicamente no será aplicable en el municipio de Arroyo Seco, aunque al finalizar la discusión éste era el criterio que estaba prevaleciendo.

 

La Suprema Corte no se ha pronunciado en ningún momento sobre el derecho a la vida ya que no es este objeto de la controversia constitucional.

 

 

www.miabogadoenlinea.net