Imprimir

El día de ayer  se presentó en el Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa de reformas a la Constitución local, a fin de reconocer como el derecho que tienen los habitantes de esa entidad de tener acceso a las nuevas tecnologías de la información.

 

La iniciativa propone modificar al párrafo tercero del Artículo 4o en los siguientes términos: "El Estado protegerá el derecho que tienen las personas para acceder a la sociedad de la información y la economía del conocimiento, y lo promoverá a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que cada quien las aproveche en su propio beneficio. El derecho a la información pública será garantizado por el Estado en los términos de esta Constitución y la ley respectiva".

 

Se pretende que con esta iniciativa las comunidades de la entidad tengan mayor acceso a la red, especialmente a través de los centros comunitarios en donde se instalarán equipos de cómputo que se conectarán a la red eJalisco.

 

De aprobarse la llamada Iniciativa de Acceso a la Economía del Conocimiento, también obligará al  gobierno del Estado a aumentar en el sexenio un 50 por ciento más el ingreso a las redes de información en las comunidades.

 

En nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido el acceso a Internet como un servicio básico.

 

Por otra parte, en el estado de Sonora desde el 4 de octubre de 2011 se aprobó una reforma constitucional para reformar el artículo 1° de su Constitución y reconocer como un derecho humano el acceso a Internet.

 

Al citado artículo 1° se agrega un párrafo que a la letra dice “El Estado garantizará como un derecho humano el tener la posibilidad de acceder a la conectividad de redes digitales de información y comunicación, como una política pública que otorga igualdad de oportunidades a sus habitantes en el acceso a nuevas tecnologías, con el fin de fortalecer el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado”. Sin embargo, hasta el momento el texto no ha sido incorporado a la Constitución vigente al no haber sido aprobado por los municipios del Estado.

 

También en el Congreso de la Unión existen tres iniciativas para considerar el acceso a Internet como un derecho humano, pero hasta el momento no han sido procesadas, se espera que sean consideradas cuando se discuta la iniciativa de telecomunicaciones.

 

 

www.miabogadoenlinea.net