Mucho se ha discutido sobre si un vehículo es la prolongación del domicilio de una persona, pero los criterios más recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecen lo contrario.

 

En una tesis aislada la Suprema Corte establece que un vehículo no puede considerársele como tal, ya que no cumple con los requisitos del domicilio.

 

El domicilio se define en el artículo 29 del Código Civil Federal como el lugar donde una persona reside con el propósito de establecerse en él, a falta de éste, el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle”

 

La SCJN señala que en un automóvil una persona no reside con el fin de establecerse, ni tiene el carácter de principal asiento de sus negocios.

 

Asimismo, se señala que no puede estimarse como el lugar en que se halle, ya que en ese sentido se entiende como un sitio o paraje, ciudad, villa o aldea, toda vez que el vehículo únicamente es un bien mueble que permite a la persona su desplazamiento de un lugar a otro.

 

 

Al no satisfacer el concepto de vehículo ninguna de las hipótesis previstas en el Código Civil Federal, no puede considerarse a éste como una prolongación del domicilio.

 

A nivel internacional este criterio no es uniforme. Por ejemplo, en Costa Rica, el artículo 23 de su Constitución Política dispone que "El domicilio y todo recinto privado de los habitantes de la República son inviolables. No obstante pueden ser allanados por orden escrita de juez competente, o para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a las personas o a la propiedad”.

 

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, ha interpretado este artículo señalando que existen “espacios que efectivamente quedan amparados por la protección de la intimidad sin constituirse en domicilio, como el interior de los vehículos automotores, automóviles o pick up"”, y esa Sala ha admitido que pueden ser un recinto privado, “precisamente porque la noción de intimidad no puede desligarse de aquella referente al ámbito social en el cual vive y actúa el sujeto de derecho”.

 

Así un vehículo puede registrarse “…siempre que haya motivos suficientes para presumir que una persona oculta en él objetos relacionados con el delito…”.

 

Sin embargo, en nuestro país el criterio vigente es que no es una prolongación del domicilio.

 

www.miabogadoenlinea.net