La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 52 de la Ley de Aviación Civil que obliga a las líneas áreas que vendan boletos en exceso a la capacidad disponible o se cancele el vuelo, a pagar una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 100 por ciento del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.

La legislación vigente contempla actualmente una indemnización no inferior al 25% además de transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino.

Asimismo estarán obligadas a proporcionar alimentos de conformidad con el tiempo de espera, alojamiento en el hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se trate de pernoctar y,en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Con esta medida se pretende erradicar la práctica de la sobreventa de boletos, que aplican las líneas aéreas para evitar que los aviones despeguen con asientos vacíos, e inclusive, una vez que se satura el vuelo  buscan voluntarios para abandonar el vuelo mediante una serie de incentivos de diverso tipo.

Al aprobarse la reforma se los diputados declararon que en México no se cuenta con una normatividad que proteja los derechos de los usuarios de las aerolíneas, por ello la reforma representará una ventaja económica para éstos.

El proceso legislativo continuará ahora en la Cámara de Senadores.

www.miabogadoenlinea.net