El Senado de la República aprobó reformas a los artículos 1º, fracción VII, y 37 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para proteger al consumidor protección en contra de la publicidad que muestre estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

 

La reforma establece que “se entiende por información o publicidad que muestre estereotipos sexistas, degradantes, peyorativos sobre las mujeres, aquella que presente hechos, acciones, símbolos o expresiones que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino”.

 

La exposición de motivos de esta reforma señala que su propósito es procurar la equidad y certeza entre el consumidor y los proveedores, estableciendo como uno de los principios básicos de las relaciones de consumo la protección contra la publicidad que muestre estereotipos degradantes.

 

De acuerdo con la exposición de motivos, estudios demuestran que en la mayoría de los casos la mujer aparece en los anuncios como madre o consumidora, siendo aconsejada, informada o ayudada a decidir por un personaje masculino.

 

Además, señala el documento, en la publicidad la mujer que presenta intelecto es mostrada muchas veces como una persona inestable emocionalmente, frívola o nada tierna, “pero sobre todo con un propósito de venganza o con antecedentes de haber sido beneficiada por dejarse someter sexualmente”.

 

Los legisladores estimaron que este tipo de prácticas no permiten la apertura para que la mujer intervenga en el espacio público y no contribuye a procurar la equidad y certeza entre el consumidor y los proveedores, continuando con la creación de estereotipos y manejo sexista de la publicidad, degradando la figura femenina.

 

La reforma pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

 

 

www.miabogadoenlinea.net