La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, ha venido advirtiendo sobre los riesgos que implica Facebook en relación con la trata de personas.

 

Esta advertencia se está materializando en nuestro país. La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, de Chiapas dio a conocer la detención de un hombre que presuntamente operaba una red de trata de personas que enganchaba a menores de edad en Tapachula a través de Facebook.

 

El sospechoso tenía dos cuentas de Facebook en las que se hacía pasar por una jovencita con el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ofreciendo a las jóvenes dedicarse a ser edecanes acompañantes y masajistas, y si tenían relaciones sexuales con los clientes obtendrían ingresos hasta de dos mil quinientos pesos diarios.

 

La UNODC señala que las redes sociales son una herramienta importante para la comunicación, pero también pueden representar un riesgo para niños y jóvenes. En ocasiones, por buscar atención o popularidad,  admiten o entran en contacto con personas desconocidas sin ser conscientes del riesgo que corren de ser víctimas de este delito.

 

Los delincuentes aplican lo que se denomina ingeniería social aprovechando la información que se publica en los perfiles o en los muros y la que obtienen de las conversaciones, para finalmente definir como aproximarse al joven.

 

Los padres deben de estar alerta del uso que se da a las redes sociales y a Internet en general, recordando a los hijos que los principios de seguridad que aplican en la vida real también aplican en el mundo virtual.

 

La trata de personas es un problema mundial y priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.

 

Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

 

 

www.miabogadoenlinea.net