La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de su recién creada Agencia Especializada de Extinción de Dominio, solicitó a un Juez en materia Civil la extinción de dominio contra el Hotel Madrid localizado en La Merced, en la Ciudad de México.

 

La solicitud se efectuó en vista de que se descubrió que en dicho hotel opera una red de trata de personas para prostituir mujeres, algunas de ellas menores de edad.

 

Estas evidencias fueron presentadas ante el juez con la solicitud de extinción de dominio con la finalidad de asegurar definitivamente las instalaciones del mencionado hotel. La ley establece un plazo máximo de 72 horas al juez para que se pronuncie sobre el particular por lo que se espera que a más tardar el sábado se resuelva esta primera demanda de extinción de dominio en el Distrito Federal.

 

Recordemos que esta ley fue aprobadaen el 2008 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y entró en vigor el pasado 9 de marzo. Se aplica en el Distrito Federal exclusivamente en casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas y aplica cuando el afectado no pueda demostrar su buena fe, desconocimiento de la utilización ilícita de los bienes o la procedencia lícita de los mismos.

 

De aprobarse la extinción de dominio sobre esta propiedad de La Merced, ésta pasará a ser propiedad del gobierno del Distrito Federal, quien deberá utilizarlo, por mandato de ley, en acciones de bienestar social.

 

Las autoridades capitalinas ya están preparando otra solicitud en contra de otro hotel ubicado en la misma zona, también por trata de personas.

 

Fuente El Universal. 
www.miabogadoenlinea.net