La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SS, trata aspectos sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres y ha sido actualizada para obligar a los centros de salud de toda la República a ofrecer la posibilidad del aborto en caso de violación y la receta de métodos anticonceptivos en casos de emergencia.

 

Sin embargo esta NOM, que al ser publicada será de cumplimiento obligatorio, ha estado en la polémica. Así, ciertas organizaciones civiles acusaron a la Secretaría de Salud de haber modificado la norma de manera unilateral para quitar la obligatoriedad de que los médicos ofrezcan la posibilidad del aborto, anteponiendo su objeción de conciencia y sobredimensionando los riesgos de los métodos contraceptivos de emergencia. La Secretaría de Salud, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, debe hacer consultas a los medios interesados en la materia, antes de modificar la norma.

 

En febrero pasado la Secretaría de Salud eliminó las modificaciones que había realizado discrecionalmente, pero no envió la norma a la Secretaría de Gobernación para su publicación, sino hasta principios del pasado mes de marzo.

 

Las organizaciones civiles, ante la demora en la publicación de esta norma, denunciaron ante la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, una “resistencia” del gobierno de México para proteger los derechos de las mujeres.

 

Sin embargo, la Secretaría de Salud se ha deslindado de la responsabilidad en la dilación de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de esta NOM, ya que el texto y la solicitud de publicación ya se enviaron a la Secretaría de Gobernación, responsable del DOF.

 

Recordemos que las disposiciones gubernamentales, tanto leyes, como acuerdos o Normas Oficiales Mexicanas, como es el caso, son obligatorias hasta que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

Fuente El Universal 
www.miabogadoenlinea.net
 
Pin It