Imprimir

El día de ayer un grupo de legisladores de varios partidos políticos, entre ellos la senadora Marcela Guerra, presentaron en la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma del artículo 84 de la Ley General de Población.

 

Este artículo se refiere a la repatriación de mexicanos y en la iniciativa presentada se pretenden ampliar los derechos de los mexicanos que son deportados particularmente de los Estados Unidos.

 

La reforma más reciente al mencionado artículo 84 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011. El artículo establece: “La Secretaría (de Gobernación) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá suscribir acuerdos interinstitucionales con otros países y organismos internacionales, en materia de repatriación segura, digna y ordenada de mexicanos.

 

Asimismo, la Secretaría vigilará que en la recepción de mexicanos regresados por gobiernos extranjeros, se respeten sus derechos y se cumpla con los acuerdos internacionales en la materia.

 

Para efectos de la recepción de los mexicanos repatriados, la Secretaría promoverá acciones de coordinación interinstitucional para brindarles una adecuada recepción, poniendo especial énfasis en la revisión de su estado de salud, en la comunicación con sus familiares y apoyándolos en el traslado a su lugar de residencia en México”.

 

Por otra parte el artículo 216 del Reglamento de la Ley General de Población, cuya reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 2012, dispone que en los lugares de recepción de mexicanos repatriados se ofrecerán ciertos servicios.

 

La iniciativa de reforma propone que los servicios a que hace referencia el reglamento sean llamados "derechos", ampliar sus alcances y establecerlos directamente en la Ley y no solo en el Reglamento.

 

De aprobarse la iniciativa, el artículo 84 quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 84.- …

 

Asimismo, la Secretaría vigilará que en los lugares destinados para la recepción de mexicanos repatriados, se respeten los siguientes derechos y se cumpla con los acuerdos internacionales en la materia:

 

I. Acceder a comunicación telefónica;

II. Recibir agua y alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica;

III. Ser informado respecto de los diversos programas y apoyos que puede recibir;

IV. No ser discriminado por las autoridades a causa de su origen étnico, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión o cualquier otra circunstancia que tenga por obeto impedir el reconocimiento de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas;

V. Ser apoyado en el traslado a su lugar de residencia en México;

VI. Que se cuente con áreas de estancia separadas para mujeres y hombres, garantizando el derecho a la preservación de la unidad familiar, excepto en los casos en que la separación sea considerada en razón del interés superior de la niña, niño o adolescente;

VII. Que se cuente con espacios separados para niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados para su alojamiento en tanto son canalizados a instituciones en donde se les brinde su atención adecuada;

VIII. Que en las instalaciones se evite el hacinamiento, y

IX. Recibir un trato digno y humano".

 

Más información Cámara de Senadores

 

www.miabogadoenlinea.net