A partir del pasado miércoles inició en Yucatán un nuevo sistema de Justicia Familiar Oral que permitirá reducir los tiempos para la resolución de conflictos en esta materia.

 

En el estado existirán nueve juzgados que desahogarán los procedimientos familiares con base en los nuevos Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares.

 

Con este nuevo sistema jurídico todas las audiencias se efectuarán de manera oral, garantizando la equidad para ambas partes y con la presencia del juez en cada uno de los procesos.

 

Asimismo, se dictará sentencia en un menor tiempo evitando así desgastes innecesarios y gastos económicos, al tiempo que se otorga mayor fuerza a los jueces para que velen y garanticen el cumplimiento de las resoluciones que quedaron asentadas en el dictamen.

 

En estos juicios el desahogo de las pruebas, los alegatos de las partes y el dictado de la sentencia se llevan a cabo de forma verbal, debiendo estar presentes el juez, las partes y demás personas que intervienen en el procedimiento.

 

Las audiencias serán públicas por lo que cualquier persona puede asistir, con las salvedades que la legislación de acceso a la información pública establece para la materia familiar.

 

El juzgador deberá escuchar los argumentos de ambas partes de viva voz antes de emitir cualquier resolución.

 

Los hechos objeto de la controversia se tramitarán en una sola audiencia la cual deberá ser continua y la sentencia definitiva debe pronunciarse inmediatamente después de concluida la presentación y controversia, pruebas y alegatos.

 

 

Más información en sipse.com

 

www.miabogadoenlinea.net