Los resultados de los Censos Nacionales de Población que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tienen gran relevancia porque afectan las participaciones federales que reciben los estados y sobre todo los municipios ya que según diversas disposiciones fiscales el monto varía conforme al número de habitantes que tienen. Así lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Es por ello que municipio de Tultepec, Estado de México promovió una controversia constitucional en contra del Censo 2010 del INEGI, obteniendo una sentencia favorable.

 

La Segunda Sala determinó que los resultados del Censo 2010 relacionados con ese municipio son inconstitucionales porque el INEGI violó lo establecido en los artículos 14 y 16 de la Constitución al no haber coordinado la Información de Interés Nacional con la autoridad que resultaba competente para fijar los límites políticos del Estado de México, o bien haberse cerciorado de que dicha información tuviera sustento en una autoridad competente previo a eliminar las poblaciones que había ya tomado en consideración el propio INEGI para el censo de 2005.

 

En la resolución se señala que es responsabilidad del Instituto obtener la información veraz necesaria para integrar la Información de Interés Nacional y, por ello, tiene la obligación de que las autoridades o incluso los particulares que hayan colaborado para obtener dicha información hayan sido las competentes para ello, o verificar que la información en vista tenga un sustento legal claro.

 

Tultepec tiene un conflicto territorial con  los municipios de Tultitlán, Nextlalpan y Cuautitlán-México que hasta la fecha no se ha resuelto, pero el INEGI excluyó del territorio de Tultepec 11 comunidades, por lo que el municipio impugnó los resultados del Censo 2010 al haberse modificado su división territorial y su número de habitantes

 

El INEGI deberá, en un plazo de treinta días hábiles contados a partir de la legal notificación de la resolución, corregir los resultados del Censo 2010 con los límites geográficos que el municipio tenía en el Censo 2005, realizando las publicaciones correspondientes a efecto de que la corrección de los resultados sea conocida ampliamente en la entidad.

 

Esto beneficiará a la población de las 11 comunidades en conflicto, ya que es Tultepec quién le viene proporcionando los servicios públicos.

 

Quintana Roo también impugnó el Censo 2010, pero esa controversia aun no ha sido resuelta por la Corte.

 

www.miabogadoenlinea.net