El gobierno federal envió una iniciativa de ley al Senado de la República para implementar en México, a nivel federal y en materia administrativa, juicios en línea, esto es, a través de Internet.

 

La iniciativa solo se refiere a materia administrativa federal, esto es, a juicios contenciosos administrativos y fiscales y en donde, a petición de parte, los juicios se llevarían a cabo por este medio de comunicación.

 

Debido a que nuestro sistema legal es eminentemente escrito, se trata de un proyecto plausible que nos colocaría en las tendencias actuales en el uso de Internet.

 

Pero a la par de esta iniciativa, el gobierno no debe perder de vista que la legislación en uso y acceso a Internet en nuestro país está sumamente atrasada y que ni siquiera existe una ley que garantice a todos el acceso a Internet en los sitios y servicios gubernamentales.

 

En Argentina, por ejemplo, se está promoviendo una ley de accesibilidad a Internet para garantizar que todas las personas, sin importar que cuenten con capacidades diferentes, tengan acceso a los servicios que el gobierno ofrece vía Internet, para evitar la discriminación.

 

En México, debido a nuestras circunstancias sociales y económicas, garantizar esta accesibilidad no solo se debe referir a las personas con discapacidades, sino también a quienes no hablan el español y a quienes no tienen acceso a Internet, porque todavía son muchas comunidades que hasta la fecha no tienen ni siquiera servicio de telefonía.

 

Sabemos que el reto de México es conciliar todas las realidades, por eso antes de aprobar la iniciativa de ley en materia de juicios administrativos en línea, sería importante que se verificara la manera de garantizar la accesibilidad al menos de la mayoría a estos servicios y sitios web del gobierno, porque de otra manera se trataría de una ley discriminatoria hacia todos aquellos que no tienen el acceso a Internet.

 

Fuente Prodigy MSN Noticias. 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It