En el marco del Día del Internet Seguro celebrado el día de ayer en 60 países se dio a conocer que en México uno de cada cinco adultos ha sido víctima de algún delito de este tipo, ya sea en la computadora o a través del teléfono celular.

 

En el reporte de Cibercrimen de la empresa de antivirus de Norton se señala que estos delitos se cometen porque los adultos no utilizan contraseñas complejas, no las cambian frecuentemente o no verifica que la barra del explorador tenga el símbolo del candado cerrado que indica que la navegación es segura cuando se entrega información personal.

 

Las entrevistas para elaborar el reporte de Norton se efectuaron entre el 16 y el 30 de julio de 2012 en 24 países que incluyen a Brasil, Colombia y México en América Latina.

 

Algunas actividades definidas como crímenes cibernéticos en este reporte son las siguientes:

  • Aparición de virus o software malicioso en las computadoras.
  • Dar respuesta a correos electrónicos fraudulentos con información personal.
  • Ser abusado o perseguido en línea o ser víctima de algún crimen de odio.
  • Cuentas de correo o de redes sociales hackeadas.
  • Haber sido abordado en la red con intenciones sexuales no requeridas.
  • Fraude con tarjeta de crédito.
  • Robo de identidad.
  • Infección del teléfono celular y envío de mensajes sin autorización.

En México se ha estado promoviendo entre los particulares a la División de la Seguridad Pública Cibernética para denunciar los delitos cibernéticos de que se ha sido víctima, ya sea robo de identidad o hasta el robo de información contenida  en servidores.

 

La denuncia de los delitos es importante para evitar que se sigan incrementando. De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, en México se comete un ciberdelito cada 18 segundos, siendo los delitos más frecuentes el phising, que es la extracción de datos personales a través de técnicas fraudulentas, el ciberbullying y el robo de identidad.

 

A nivel mundial, Norton reporta que los delitos cibernéticos significan la pérdida de 110 mil millones de dólares, siendo el costo promedio de $197 dólares por víctima.

 

El Día de Internet Seguro se celebra desde hace diez años con la finalidad de promover el uso seguro y responsable de las tecnologías en línea, especialmente entre los niños y jóvenes.

 

 

Más información Milenio

 

www.miabogadoenlinea.net