La División Científica de la Policía Federal desde la semana pasada ha estado alertando sobre un virus conocido cómo "Código malicioso" que provoca que al encender una computadora, aparezca una página con el logotipo de la Policía Federal y una bandera de México que indica que el usuario está siendo vigilado por la supuesta comisión de un delito.

 

“Todas las operaciones que se realizan en este ordenador se están grabando. Si usted usa una cámara-web, entonces los materiales de video y foto se guardan para realizar la identificación”, dice el aviso.

 

Para amedrentar al usuario la página incluye una descripción de los supuestos delitos en los que presuntamente incurrió incluyendo: derechos de autor, productos pornográficos, popularización del terrorismo, uso despectivo del ordenador, juegos de azar, etc.

 

Finalmente se induce al usuario a pagar la cantidad de $1,000.00 para que el equipo sea desbloqueado y evitar un proceso judicial.

 

Este virus se instala en los equipos al inducir al usuario mediante engaños a descargar fotografías, videos o juegos de páginas no confiables; posteriormente, el programa comienza a instalarse mientras que el usuario piensa que está descargando lo deseado. Al finalizar, el programa de extorsión se activa y aparece la página del supuesto bloqueo.

 

Para evitar estas extorsiones se recomienda contar con un antivirus actualizado, revisar los contenidos y programas que se van a descargar, verificar que está ingresando a una página confiable y por supuesto no caer en este tipo de fraudes, ya que ninguna instancia de seguridad pública solicita alguna remuneración a cambio de evitar algún proceso penal

 

Para obtener mayores informes sobre los servicios que ofrece la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la policía Federal, comunicarse a los teléfonos: 01 (55) 11-03-60-00 Ext. 29103 y 01 (55) 11-03-61-65 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

www.miabogadoenlinea.net