En junio de 2012 se anunció la adquisición del 50 por ciento de las acciones de  Modelo que no pertenecían a AB InBev , la más grande productora de cerveza del mundo, por un monto total de 20.1 mil millones de dólares, pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado que presentó una demanda ante una Corte de Distrito a fin de evitar la fusión de Anheuser-Busch InBev y Grupo Modelo SAB.

 

El Departamento de Justicia señala que el acuerdo resultaría en una menor competencia y precios más altos para los consumidores norteamericanos, ya que entre ambas compañías controlan 46% del mercado.

 

En su documento, el gobierno estadounidense señala que Ab InBev y Miller Coors, las principales compañías norteamericanas, generalmente encuentran más redituable seguir las politicas de precios del otro que competir en precio por una mayor parte del mercado, pero Modelo había venido resistiendo esta política y bajando sus precios presionando al mercado para hacer lo mismo.

 

Para evadir cuestionamientos sobre que practicas restrictivas al comercio y concentración de mercado , AB InBev presentó un acuerdo que traería como consecuencia que una empresa ajena a la cervecera controlaría la importación y venta de Corona en los Estados Unidos , que supuestamente tendría como consecuencia que la decisión sobre el precio de las principales marcas Corona Extra y Bud Ligth se mantendrían separadas, acuerdo que inclusive las autoridades mexicanas aceptaron, pero las autoridades estadounidenses consideran que esta competencia entre las marcas sólo sería artificial.

 

Cuando AB InBev y MillerCoors subieron sus precios en California, Modelo no les siguió, comiéndose parte del mercado de AB InBev, lo que se duda que pase si controlan Grupo Modelo.

 

AB InBev considera esta demanda “inconsistente con la ley, los hechos y la realidad del mercado”.

 

Con esta demanda, la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev ha quedado en suspenso, y algunos expertos especulan que si el proceso legal se llega a alargar, es posible no se llegue  a materializar el acuerdo.

 

 

Más información en online.wsj.com

 

www.miabogadoenlinea.net