El ex boxeador Rubén “El Púas” Olivares, quien destacó en las décadas de los 60 y 70 siendoconsiderado por muchos como el mejor boxeador mexicano, presentó una queja ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) en contra del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y a la Loteria Nacional para la Asistencia Pública por haber utilizado su imagen sin autorización.

 

Para conmemorar el 50 Aniversario del CMB, la Loteria Nacional emitió un billete con la imagen de los boxeadores Julio César, Muhammad Ali, Manny Pacquiao, Mike Tyson, Oscar de la Hoya y Rubén Olivares, para un sorteo que se realizó el 14 de diciembre de 2012.

 

En la demanda se señala que el uso no autorizado de la imagen de ex pugilista generó un beneficio económico a ambas entidades, por lo que solicita como indemnización el 20 por ciento del total de la venta de los boletos por parte de la Lotería Nacional y una cantidad semejante al CMB.

 

En caso de que no se logre llegar a un acuerdo en esta instancia, Olivares afirma que acudirá a los tribunales civiles.

 

El “Púas" afirma que el 12 de diciembre pasado recibió una llamada de Federico Sulaimán, quien a nombre del presidente del CMB, lo invitó al sorteo conmemorativo del organismo en las instalaciones de la Lotería Nacional, siendo en ese momento cuando se enteró del uso de su imagen.

 

Conforme al artículo 87 Ley Federal del Derecho de Autor “el retrato de una persona sólo puede ser usado o publicado, con su consentimiento expreso, o bien con el de sus representantes o los titulares de los derechos correspondientes.

 

La disposición prevé que si existió una remuneración, se presume que ha otorgado el consentimiento y no tendrá derecho a revocarlo, siempre que se utilice en los términos y para los fines pactados.

 

Asimismo, establece que no será necesario el consentimiento cuando se trate del retrato de una persona que forme parte menor de un conjunto o la fotografía sea tomada en un lugar público y con fines informativos o periodísticos.

 

 

Más información en reforma.com.

 

www.miabogadoenlinea.net