Con fundamento en el artículo 685  de la Ley Federal del Trabajo, que establece que el proceso del derecho del trabajo será predominantemente oral, Chihuahua se prepara para celebrar a partir del presente año juicios orales en materia laboral.

 

Los juicios orales laborales serán implementados con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, permitiendo la agilización de los juicios que actualmente tardan más de 2 años 5 meses, a sólo 88 días al atender estrictamente los plazos y términos previstos en la ley.

 

Con esta óptica y para agilizar los procedimiento sólo se diferirán las audiencias por causas justificadas y por el número de veces que contempla la Ley, se notificará a la parte actora de la fecha de la audiencia el mismo día de la presentación de la Audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones, para lo cual se le pedirá a la parte actora se espere un tiempo razonable en el tribunal después de haber presentado el escrito de demanda.

 

Por regla general los testigos deberán ser presentados por la parte oferente, y sólo cuando exista un impedimento justificado que le impidan presentarlos directamente, y serán convocados por la Junta.

 

Con esta nueva política las juntas especiales se convertirán en tribunales orales en donde se desahogarán los procedimientos.

 

El día de hoy se realizará un coloquio en la entidad donde el gobierno del estado hará la presentación oficial del nuevo formato en los juicios orales en materia laboral.

 

 

Más información en oem.com.mx

 

www.miabogadoenlinea.net