Imprimir

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió negar la guardia y patria potestad a los abuelos de un menor, a fin de que siga bajo los cuidados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México.

 

La mayoría de los ministros consideró que "la patria potestad se encomienda a padres y ascendentes en beneficio de los hijos o nietos, y está dirigida a la protección, educación y formación integral del niño" pero debe atenderse de forma preferente es el interés superior del menor.

 

Pero este no es un principio absoluto, sobre todo cuando se trata de adoptar medidas de protección respecto de un menor desamparado, aun cuando ello implique que el niño deba permanecer bajo la tutela de una institución oficial, concluyeron los ministros.

 

En el caso, la madre del menor fue sentenciada por el delito de abandono de incapaz, al haber dejado al niño en un lote baldío después de haber nacido.

 

El bebé permaneció siete meses en las instalaciones del DIF del Estado de México, a pesar de que los abuelos maternos y paternos tenían conocimiento que el niño se encontraba bajo la custodia oficial.

 

Posteriormente, los abuelos maternos iniciaron un juicio para obtener la custodia del menor, la cual les fue concedida, sin embargo, el DIF apeló luego de obtener datos, exámenes periciales y sicológicos, pruebas genéticas y testimonios sobre el "patente desinterés" hacia el menor que mostraban sus abuelos.

 

Un tribunal de lo familiar en el Estado de México resolvió a favor del DIF al considerar que los abuelos pretendían la custodia para "justificar la actuación de su hija". Los abuelos apelaron y el tribunal federal ratificó la decisión con el argumento de que la sentencia se justificaba por el "interés superior del niño".

 

En otros casos la Corte ha mantenido el criterio de privilegiar el derecho del niño a tener una vida familiar a lado de los miembros de su familia ampliada, esto ante la imposibilidad de que la madre cumpla con los deberes propios de la patria potestad, pero en el caso en particular la Primera Sala consideró que otorgar la patria potestad a los abuelos empeoraría su situación, ya que en el mismo domicilio vive la madre, quien no ha mostrado ningún interés en su custodia. 

 

 

Más información en vanguardia.com.mx

 

www.miabogadoenlinea.net