La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó el día de ayer a la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a instrumentar una campaña de difusión que alerte e informe a los tarjetahabientes sobre el aumento al pago mínimo para tarjetas de crédito.

 

Para evitar que las deudas de las personas con tarjetas de crédito se prolonguen y el cliente termine pagando dos o tres veces el préstamo inicial, el Banco de México, en uso de sus facultades, modificó el inciso 4 de la Circular 34/2010 para aumentar el monto del pago mínimo mensual. El aumento se fue aplicando progresivamente: En enero de 2011 fue de  0.5, el 4 de enero de 2012 aumentó a 1.0, para finalmente quedar a partir de 4 de enero de este año en 1.5.

 

Así, el pago mínimo que ahora se pagará en las tarjetas de crédito será el que resulte mayor entre el 1.5 por ciento del saldo más los intereses del periodo, más el I.V.A. correspondiente y el 1.25 por ciento del límite de la línea de crédito, pero Banco de México autoriza que estos porcentajes sean superiores.

 

Esta nueva formula incrementa hasta el doble el pago del mínimo que los tarjetahabientes venían realizando, por lo que los legisladores aprobaron el punto de acuerdo para que la CONDUSEF a instrumente una campaña de difusión que alerte e informe de manera clara y detallada a los tarjetahabientes sobre el aumento al pago mínimo para tarjetas de crédito.

 

Asimismo, se exhorta al organismo para que exija a las instituciones bancarias expliquen a sus clientes, también de manera clara y detallada, sobre el aumento al pago mínimo para tarjetas de crédito.

 

El que se divulgue esta información es de importancia porque según la CONDUSEF de los 22 millones de tarjetas de crédito que existen el país sólo el 30% de los titulares paga el total de su saldo, mientras que el 70% lo va cubriendo paulatinamente, y el 15% sólo paga el mínimo.

 

En opinión de la CONDUSEF la nueva regla permite a los usuarios de tarjetas de crédito liquidar sus deudas en menor tiempo, lo que a su vez, permite que se paguen menos intereses por la cantidad en préstamo.

 

 

www.miabogadoenlinea.net