En el Congreso local del estado de Aguascalientes se presentó una iniciativa para reformar el artículo 2 de la Constitución  de la entidad a fin de que en la misma se establezca la protección de la vida “desde el momento mismo de la concepción”.

 

La propuesta ha generado una reacción en contra por parte de las organizaciones que protegen y defienden los derechos de las mujeres como el Instituto Superior de Educación Sexual que señala que la propuesta se basa en tratados internacionales “caducos”, en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia emitida antes de que se revisará la constitucionalidad del aborto en el Distrito Federal en 2007, y en una “interpretación bastante corta y tendenciosa del artículo 1 constitucional”. 

 

El artículo 2 de la Constitución local vigente establece que “Todo individuo gozará en el estado de las garantías que otorga la Constitución federal y tendrá los derechos y obligaciones establecidas por las leyes locales”.

La iniciativa propone adicionar un segundo párrafo que prevea que “Todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, por ello nadie puede ser privado de ella arbitrariamente”.

Para los grupos activistas esta reforma implicaría que las mujeres que aborten en la entidad puedan ser “perseguidas y encarceladas por aborto, aún cuando éstos no sean provocados, como ha pasado en otros estados” que tienen el mismo marco legal.

 

En el país ya son 17 estados los que contemplan en la Constitución la protección  de la vida desde el momento d e la concepción, el primero fue Chihuahua en 1994. Esta es la tercera vez que se presenta una iniciativa en este sentido en Aguascalientes.

 

 

Más información en rotativo.com.mx

 

www.miabogadoenlinea.net