El ayuntamiento de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, aprobó la aplicación en el municipio del alcoholímetro a fin de reducir el número de accidentes y muertes en la ciudad por ingesta excesiva de bebidas embriagantes.

 

La medida entrará en vigor una vez que el reglamento para la aplicación y operación sea publicado en el Periódico Oficial del Estado “Tierra y Libertad”.

 

Conforme a este reglamento ninguna persona con una cantidad de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o en la sangre superior a 0.8 gramos por litro podrá conducir vehículos. La detención de vehículos será aleatoria, incluyendo vehículos de instancias oficiales y vehículos del transporte público y privado de pasajeros y carga.

 

En caso de que el conductor de positivo en la prueba será infraccionado con 84 salarios mínimos de conformidad con lo que establece la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, el vehículo será trasladado al corralón y el conductor será puesto en un taxi del programa “Taxi Seguro” o se contactará con un familiar para que acuda a recogerlo. En caso de negarse a tomar cualquiera de esas opciones se presentará ante el juez cívico para quedar bajo arresto hasta por un máximo de 12 horas.

 

Aquellos que sean detenidos manejando en estado de ebriedad por segunda ocasión se les considerará reincidente y se le aplicará la multa doble y al que incurra por tercera ocasión en esta falta se le aplicará la multa al triple más el arresto por 36 horas y la retención de la licencia de conducir, en garantía de acatamiento, misma que será devuelta una vez que se haya cumplido con la sanción impuesta.

 

En el caso de los conductores de vehículos del transporte público o privado de pasajeros o de carga las sanciones serán más duras ya que además de aplicarse la multa y retener el vehículo, el conductor será remitido inmediatamente al juzgado cívico para su arresto y se le retendrá la licencia de conducir correspondiente para solicitar su cancelación ante la autoridad emisora.

 

 

Más información en launión.com.mx

 

www.miabogadoenlinea.net