El artículo 6 del Reglamento para los Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora fue declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia quien atrajo el caso de revisión de un amparo interpuesto por un trabajador del estado de Sonora.

 

A esta persona se le negó la afiliación a dicha institución de salud (ISSSTESON) por padecer alguna condición de salud previa a la solicitud de afiliación. Y es que resulta que el reglamento aludido exige estudios médicos completos que incluyen, entre otros, biometría hemática completa, química sanguínea, detección de sífilis y en el caso de las mujeres prueba de no embarazo, que demuestren la buena salud de las personas antes de su afiliación.

 

La Corte determinó que dicho artículo viola el artículo 123 constitucional porque condiciona la seguridad social a los trabajadores del estado, y se trata de un derecho que no admite ningún condicionamiento; el artículo 1 porque promueve la desigualdad y la discriminación; y, el artículo 4 porque violenta el derecho a la salud de los mexicanos.

 

Parece mentira que sea el mismo gobierno el primero en violentar de esa manera los derechos de los mexicanos, y además, tratar de hacerlo legal mediante la expedición de un reglamento. Pero quizá sea todavía más grave el hecho de solo una persona haya denunciado semejante violación de derechos en Sonora.

 

Fuente SCJN 

www.miabogadoenlinea.net