Después de un largo proceso legislativo iniciado en 2007, la iniciativa para modificar el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y establecer como una modalidad más los planes de cobro de llamada por segundo fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado martes.

 

Así, al artículo 60 de la mencionada ley se adicionará un segundo párrafo que a la letra dice: En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.

 

Este nuevo plan tarifario no sólo se refiere a la telefonía celular, sino a los servicios de telecomunicaciones en general, de conformidad con el primer párrafo del citado artículo.

 

Pero desde octubre de 2011, cuando esta redacción de la reforma fue aprobada por el Senado, el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones la consideró desafortunada ya que la misma no garantiza la eliminación del redondeo tarifario al minuto en el cobro de una llamada, sólo establece como un tipo de cobro más.

 

Asimismo, tampoco garantiza que el cobro por segundo sea proporcional al uso del servicio, es decir una sexagésima parte de la cuota por minuto, ya que únicamente dispone la necesidad de que los operadores cuenten con un plan tarifario en el que la unidad de medida sea el segundo, por lo que inclusive esta tarifa podría resultar más alta que la tarifa por minuto.

 

A pesar de estas observaciones el texto no fue modificado.

 

La reforma entrará en vigor en tres meses, después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, tiempo que deberán utilizar los operadores para adecuar sus sistemas de facturación e infraestructura, elaborar los planes y tarifas considerando el segundo como criterio de medición y cobro y para registrar la tarifa ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Telcel afirma que ya viene haciendo este tipo de cobro, así que ya veremos como se implementa la medidapor esta empresa y los demás operarios y si realmente significa un beneficio para los usuarios.

 

 

Más información en milenio.com

 

www.miabogadoenlinea.net