Por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional la porción del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que establece que tiene como fin la procreación, al amparar a dos parejas de mujeres y una de hombres contra la negativa del Registro Civil de esa entidad de legalizar su unión.

 

La Primera Sala reconoce que el matrimonio es un contrato de carácter civil, que puede ser contraído por distintas personas, sin especificar sexo y también señalando que no tiene como única finalidad o como finalidad principal la procreación.

 

Asimismo, se estableció que la noción de que el objetivo del matrimonio consiste en "perpetuar la especie", es violatoria de los derechos a la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, además, agregaron, también viola el principio de igualdad, porque a partir de que se establece que el matrimonio tiene la finalidad de perpetuar la especie, se da un trato diferenciado a parejas de hombres o de mujeres, respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.


Por lo que toca a la expresión "un solo hombre y una sola mujer", la Primera Sala consideró que para respetar el principio de igualdad se debe hacer una interpretación conforme a la Constitución, es decir, sin declararla inconstitucional, la autoridad respectiva tiene que aplicarla pero interpretada en el sentido de que se refiere a "dos personas".

 

La decisión tomada por la Suprema Corte en estos tres casos permitirá que las parejas amparadas registren sus uniones y estas sean reconocidas como matrimonios.

  

Esta resolución sólo aplica a aquellos que solicitaron el amparo y no implica que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean reconocidos en todo el país. Sin embargo , la decisión servirá como precedente en Oaxaca y aquellos estados en los que el matrimonio se define como la unión de un hombre y una mujer, para que mediante un amparo puedan celebrarse los matrimonios y los mismos sean registrados.

 

En cualquier caso, con el tiempo podrán darse las declaratorias de inconstitucionalidad respecto a los artículos correspondientes en cada uno de los códigos civiles de los distintos estados de la República.

 

 

www.miabogadoenlinea.net