Organizaciones sociales y representantes del Partido de la Revolución Democrática buscan revertir la definición que sobre el matrimonio incluye la Constitución Política del Estado de Yucatán que limita el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.

 

El Diputado Bayardo Ojeda Marrufo, señaló que esta propuesta está orientada a establecer la igualdad de condiciones y respeto a los derechos entre dos personas que desean unirse en matrimonio, ya que al fijar en la ley la posibilidad del matrimonio sólo entre un hombre y una mujer, se eliminó la capacidad del Estado para dar un trato igualitario a todo ciudadano independiente de su preferencia sexual.

 

Para los grupos que lo impulsan, como el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), es el reclamo de un derecho como miembros de la sociedad ante una ley vigente que los “discrimina” y les niega el ejercicio de sus derechos.

 

Actualmente el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán establece en el segundo párrafo del artículo 94 que “el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica".

 

Asimismo, en el tercer párrafo define al concubinato como la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley.

 

Estas reformas fueron impulsadas por la organización Red ProYucatán, en ejercicio de la Ley de Participación Ciudadana del estado que exige más de dos mil firmas para impulsar una iniciativa desde la sociedad, y  el organismo presentó esta propuesta de reforma con el apoyo de más de 9 mil 700 firmas.

 

 

Más información sipse.com

 

www.miabogadoenlinea.net