La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia concedió a un hombre un Amparo en contra de una resolución de un tribunal que negó el derecho de este hombre de solicitar que sea reconocida su filiación sobre una niña.

 

La madre de la niña estaba casada antes, durante y después del nacimiento de la niña con otro hombre, quien la reconoció como hija suya.

 

Por esta razón el hombre, amante de la mujer, promovió un juicio de reconocimiento de la paternidad de la niña y solicitó que se corrigiera el acta de nacimiento y que se le reconociera su derecho de patria potestad, régimen de visitas y guarda y custodia.

 

 

El tribunal negó a este hombre el Amparo por lo que él solicitó la revisión basado en violación de derechos de la niña.

 

La Corte concedió el Amparo, pero no por la violación de los derechos de la menor, sino porque el Código Civil del Distrito Federal concede a un progenitor la llamada acción contradictoria para buscar el reconocimiento de un hijo, por lo que se tienen que revisar el artículo del mismo ordenamiento que establece que los hijos de una mujer casada no podrán ser reconocidos por otro hombre, salvo que el esposo lo haya desconocido.

 

Por esa acción contradictoria un hombre puede solicitar que le sea reconocida la paternidad de un menor y que se nulifique el reconocimiento realizado por un tercero, en este caso el marido, y en ese sentido se le otorguen todos los derechos de filiación.

 

Con esta decisión, el hombre tienen que tramitar el juicio de reconocimiento de paternidad, por lo que el caso todavía no está concluido.

 

Fuente Suprema Corte de Justicia de la Nación

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net