Como última iniciativa a presentar al Congreso de nuestro país el Presidente ha decidido insistir en el tema de que se cambie el nombre oficial de la nación de Estados Unidos Mexicanos a México.

 

El Presidente señaló que “el nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que en su momento así lo determinó, fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente”.

 

Explicó que cuando el país se independizó de España surgieron diversas propuestas para ponerle un nombre oficial, entre ellas: América Mexicana, Nación Mexicana, Anahuac, República de los Estados de Anahuac, República de México, México, República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos, pero finalmente el Constituyente de 1824 decidió nombrar a nuestro país Estados Unidos Mexicanos, teniendo como paradigma a Estados Unidos de América que en esos momentos era, en opinión de algunos constituyentes, el ejemplo de democracia y libertad.

 

Esta es la cuarta vez que se presenta una iniciativa para cambiarle el nombre al país. La primera iniciativa se presentó en la 55 legislatura por el príista Gustavo Carvajal Moreno, la segunda en 2003 por el propio Felipe Calderón cuando era Diputado de la 58 Legislatura y la tercera por el panista Guillermo Tamborrel Suárez en la LX legislatura.

 

En la última iniciativa se destacó que en nuestro país existen instituciones que incluyen el vocablo “México” y no “Estados Unidos Mexicanos”, como es el caso del Banco de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Armada de México, etc. Asimismo se destacó que existen leyes que le dan al país esa denominación, que el gentilicio aplicable a los nacidos en este país es “mexicano” y que en el extranjero nuestro país es conocido como México, inclusive, el puesto de nuestro país en la ONU tiene esa denominación.

 

Aunque parece un cambio cosmético, esta reforma sería reconocer una realidad y reafirmar nuestra identidad como nación de frente al siglo XXI.

 

 

www.miabogadoenlinea.net