El pasado 5 de noviembre se presentó en el Congreso del estado de Veracruz una iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Dengue para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que pretende fortalecer la eliminación de criaderos del mosquito del dengue en el estado.

 

Dentro de las medidas que se proponen en esta iniciativa se incluyen las visitas o verificaciones sanitarias en los inmuebles, en las que “la autoridad competente podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública, previa orden judicial, para la apertura e ingreso a un inmueble, por razones de salubridad o riesgo sanitario inminente” en inmuebles desocupados.

 

De aprobarse esta ley se reforzaría el marco legal de las acciones que se han implementado en el estado para combatir el Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, que han permitido que el estado haya descendido al séptimo lugar en cuanto a incidencias de la enfermedad. 

 

Actualmente la ley de salud del estado faculta a los inspectores sanitarios a ingresar libremente a edificios, establecimientos comerciales y de servicios, y en general a todo  lugar, y obliga a los propietarios, responsables, encargados y ocupantes de establecimientos objeto de inspección permitir el acceso y a dar facilidades, pero están imposibilitados hasta el momento para tener acceso a inmuebles abandonados o desocupados y que son los que constituyen mayores riesgos para la salud.

 

En este tipo de inmuebles es donde más puede acumularse agua que sirve de criadero para los mosquitos del dengue, como son casas abandonadas con albercas llenas de agua que no reciben ningún mantenimiento o tratamiento.

 

En el presente año se han presentado en el país 1,178 casos de dengue, siendo los estados con mayor número de casos Nuevo León, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

 

Finalmente, en la exposición de motivos se señala que con esta ley se podría reducir o extinguir en su totalidad la tasa de mortandad por dengue o dengue hemorrágico en el estado de Veracruz.

 

Habría que cuestionarse si para combatir el dengue es necesario crear una ley o sólo dotar de mayores facultades a los inspectores sanitarios, a fin de que puedan ingresar a inmuebles abandonados o desocupados que pueden constituir un riesgo para la salud pública.

 

 

www.miabogadoenlinea.net