La Suprema Corte de Justicia de la Nación está discutiendo en estos días si la fracción III del artículo 109 de de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que obliga a pagar ISR a los jubilados y pensionados que reciben un ingreso por este concepto superior a quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, es constitucional.

 

La ministra ponente Olga María Sánchez Cordero de García Villegas propone al pleno de la Corte amparar a los quejosos, abordando el tema a partir de distintos aspectos tales como que la disposición viola la equidad tributaria frente a militares en situación de retiro,que los ingresos por concepto de pensiones y jubilaciones son objeto del impuesto sobre la renta, la capacidad contributiva o si la retención de referencia implica una doble tributación, entre otros.

 

Hasta el momento seis de los ministros se han manifestado en contra de considerar que existe un trato distinto entre los pensionados y jubilados civiles y los militares en retiro, y en consecuencia, en contra de que no existe equidad tributaria.

 

El argumento en común entre los ministros es que el trato que reciben los militares se encuentra justificado en la medida en que los militares tienen haber de retiro que tiene una base legal que emana de la Constitución y de la ley, mientras que la jubilación tiene un origen extralegal al derivarse de una relación obrero-patronal. Además, los militares conservan su personalidad militar y por lo tanto siguen siendo sujetos de las excepciones que establece la ley específicamente para los militares.

 

La ministra instructora sustentó su propuesta de otorgar el amparo invocando el mismo argumento de precariedad en el nivel de vida del retirado, problema que no es exclusivo de los militares.

 

El ministro José Ramón Cossío coincidió con la ponente al señalar que el estado de precariedad que se argumentó por el legislador para exentar a los militares en retiro del pago del ISR, no es razón objetiva para generar, en materia tributaria, regímenes diferenciados entre personas que han contribuido en igualdad de circunstancias al ISR. “No hay una razón objetiva para diferenciar entre un sujeto y otro, y consecuentemente, yo estoy de acuerdo con lo que nos propone la Ministra Sánchez Cordero en el sentido de que se afecta aquí el principio de equidad respecto de estas personas” concluyó.

 

Aun faltan ministros por expresarse en este tema, y varios puntos por analizar, así que seguramente la discusión seguirá a lo largo de la próxima semana.

 

 

www.miabogadoenlinea.net