En su batalla en contra de Apple, Inc. iFone S.A. de C.V. obtuvo una tercera victoria. El Décimo Octavo Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa negó el amparo interpuesto por Apple en contra de la resolución que confirmaba como el legítimo titular de la marca para la comercialización de servicios de telecomunicaciones “iFone” a la empresa mexicana.

 

iFone por su parte promovió una demanda en contra de la empresa que fundó Steve Jobs y exigió una indemnización de acuerdo al artículo 221 bis de la Ley de Propiedad Industrial.

 

De acuerdo con el abogado corporativo de iFone, Eduardo Gallástegui en declaraciones para CNNExpansión, “únicamente queda dar trámite a las demandas por invasión de marca. Adicionalmente, se deben de aplicar las sanciones hasta por el importe de 20,000 días de salario mínimo e iFone estará legitimada a exigir el resarcimiento de los daños causados por la invasión a su marca. Estos daños en ningún caso serán inferiores al 40% de las ventas de servicios de iPhone en México, tal y como dispone la ley. A cada venta del iPhone, se produce un daño más",”.

 

Con esta decisión, la venta del iPhone en México está en riesgo ya que como adelantó el abogado a CNN, la invasión de marca podría afectar también a empresas como Telcel, Movistar y Iusacell que comercializan el iPhone, los cuales si se ven afectados estarían en la capacidad de exigir una indemnización a Apple. Gallástegui finalmente dejó la puerta abierta para una negociación: “Siempre queda el arreglo transaccional fuera de la corte” concluyó, una posibilidad que se refuerza con el próximo lanzamiento del iPhone 5.

 

En China, Apple pagó a Proview Technology  60 millones de dólares, para que le transfiriera la marca “iPad” en ese país. iFone, fue registrada por iFone S.A. de C.V. en abril de 2003, y el iPhone se empezó a comercializar hasta el 29 de junio de 2007. 

 

 

Más información en cnnexpansion.com

 

www.miabogadoenlinea.net