En el estado de Chiapas fue detenido Gabriel Hugo Constantino García, quien fue acusado de violar en 2006 a un niño de cuatro años en el Instituto San Felipe, en Oaxaca, Oaxaca, en complicidad con Salvador Adán Pérez Ramírez
En el caso también se acusó a la directora del plantel, Magdalena García Soto, como responsable de violación equiparable en contra de un menor al ser acusada de asistir a los presuntos responsables.
La sentencia de seis años en contra de García Soto fue revocada por la Suprema Corte, ordenando su libertad inmediata al no existir pruebas suficientes para condenarla, más allá de la duda razonable y el pleno unánimemente coincidió en que existió una investigación deficiente.
Constantino García fue detenido el pasado sábado en un hospital de Tuxtla Gutiérrez al someterse a una intervención quirúrgica por una afección cardíaca y actualmente se encuentra bajo vigilancia policíaca. Una vez realizada la consignación fue puesto a disposición del Juez tercero de lo penal quien determinará su situación legal. Aún está pendiente la detención de Salvador Adán Pérez Ramírez.
En el proceso que se siga en contra de Constantino García deberá contarse con las pruebas suficientes que no dejen lugar a dudas sobre su responsabilidad, a fin de obtener una sentencia condenatoria irrevocable, para que no ocurra lo que sucedió en el caso de Magdalena García Soto en cuyo caso los ministros hicieron constar que existió una investigación deficiente.
“Quien tenía a cuestas la misión de probar la existencia del delito y la cierta responsabilidad del procesado en su comisión, falló”, dijo en aquella ocasión el ministro Sergio Aguirre Anguiano.
www.miabogadoenlinea.net