El juez Trinidad González Sánchez, Tercero Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, declaró  al diario Tabasco Hoy que en numerosos juicios en se tramitan en esa entidad, en los que se alega como causal de divorcio el adulterio, ya se empiezan a emplear medios electrónicos como medios de prueba.

 

El juez señaló que algunas personas ya recurren a emplear como pruebas, medios como  correos electrónicos, vídeos, mensajes de texto de teléfonos celulares, conversaciones o mensajes de redes sociales como los que se publican en Facebook o conversaciones de Messenger, para probar que si hubo un acto de infidelidad.

 

Si bien estas pruebas por si mismas no son suficientes para probar el adulterio, pueden tener eficacia probatoria si se relacionan y vinculan lógicamente entre sí y con otro tipo de pruebas, dando indicios al juez que lo lleven a la convicción que existe el adulterio.

 

Sin embargo, para que sean tomadas estas pruebas en cuenta por el juez deben obtenerse de manera lícita, porque de lo contrario se estaría violando el derecho a la intimidad de la otra parte.

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado sobre el tema y determinó que ningún correo electrónico interceptado sin autorización judicial podrá ser aceptado como prueba en un juicio, ni tampoco el contenido de la información, porque transgreden el principio de inviabilidad de las comunicaciones.

La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió lo anterior tras revocar la sentencia de un Tribunal Federal de Toluca, que admitió como prueba 300 correos electrónicos en un juicio de divorcio a través de los cuales un hombre pretendió demostrar la infidelidad de su esposa.

Por unanimidad, los ministros resolvieron que la prueba es ilícita ya que existen límites sobre el derecho de inviolabilidad de las comunicaciones y las comunicaciones privadas son inviolables, por lo que deben ser respetadas por autoridades y particulares con independencia de su contenido e incluye todas las formas de comunicación que tengan los avances tecnológicos


"Se entenderá que un correo electrónico ha sido interceptado cuando se ha violado el password o clave de seguridad, sin autorización judicial o del titular de la cuenta, o cuando dicha autorización ya ha sido revocada", destaca la sentencia.

 

 

www.miabogadoenlinea.net