En el marco de la primera reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, sostenida esta semana en México, se anunció que México dejará de solicitar visa a visitantes de Colombia y Perú a partir del próximo 1° de noviembre, lo que incrementará el flujo de turismo.

 

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial que se dio a conocer mediante la Declaración de Lima el 28 de abril de 2011 y que actualmente está conformado por cuatro países de América Latina que son México, Colombia, Perú y Chile.

 

La reunión, que se clausuró este 30 de agosto en la Ciudad de México, prevé la aceptación de otros países en la Alianza, como Costa Rica y Panamá que actualmente son observadores, y Canadá y Uruguay quienes han manifestado intenciones de unirse al grupo.

 

De acuerdo con la canciller mexicana, Patricia Espinoza, en la reunión se trató la creación de un esquema de integración ambicioso que incluye movilidad de personas, integración comercial y de las bolsas de valores, y del comercio electrónico.

 

Como parte de la integración se anunció la conformación de un consejo empresarial que buscará promover un mayor comercio entre esas naciones. Por parte de México participarán Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Telmex; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, y Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Además se firmó el Acuerdo Multilateral sobre Cooperación Turística y se anunció que la Alianza del Pacífico buscará un acercamiento con el Foro de Cooperación Asia-Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con el fin de ampliar y fortalecer la participación de estos cuatro países en dichos mecanismos.

 

Una iniciativa interesante, como muchas que han surgido en América Latina, que esperemos no quede en otra organización que no logra concretar sus objetivos.

 

 

Más información Radio Fórmula El Economista

 

www.miabogadoenlinea.net