El 22 de Diciembre de 1997 hubo un enfrentamiento en el poblado de Acteal, Chiapas, en el que murieron 45 personas. En relación con estos hechos, el 16 de Septiembre de 2011 se presentó una demanda en contra de Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces Presidente de México, en la Corte de Distrito de Connecticut, Estados Unidos en New Heaven, ciudad en la que habita el expresidente.

 

Se trata de una demanda civil por daños punitivos y compensatorios por considerar que es responsable de la muerte de 10 personas en estos hechos, acusándole  además de crímenes en contra  de la humanidad, crímenes de guerra, entre otros. Las víctimas solicitan 50 millones de dólares como compensación.

 

En su defensa el expresidente Zedillo invocó la Foreign Sovereign Immunities Act, (Ley de Inmunidad Soberana Extranjera). La inmunidad soberana es un principio de Derecho Internacional, que establece que un Estado soberano no puede ser sometido a la jurisdicción  de otro estado, por lo que sus actos no pueden ser materia  de un procedimiento judicial o ser embargados o ejecutados sus bienes sin su consentimiento.

 

La teoría que prevalece en Estados Unidos es la teoría restrictiva, es decir, que el Estado soberano, solo tiene inmunidad cuando se trata de actos soberanos o de derecho público, y ésta no existe cuando se trata de actos comerciales o de derecho privado.

 

Generalmente las Cortes escuchan la opinión  del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de una “sugerencia de inmunidad” cuando se presentan casos en contra de un Estado extranjero y el plazo en el caso del expresidente Zedillo para presentar este documento vence el 7 de septiembre.

 

El caso más reciente de inmunidad soberana es el caso del Presidente Álvaro Uribe quien fue llamado a rendir testimonio en un juicio en contra de una empresa llamada Drummond la cual presuntamente contrató a paramilitares de Autodefensas Unidas de Colombia  para deshacerse de un grupo de sindicalistas que se oponían a las operaciones de la empresa en Colombia donde la compañía explotaba yacimientos de carbón.

 

En ese caso el Departamento de Estado  presentó una “sugerencia de inmunidad” indicando que el ex presidente "goza de inmunidad residual respecto a la jurisdicción de este Tribunal en la medida en que los demandantes buscan información (i) relativa a actos realizados en su capacidad oficial como funcionario del gobierno, o (ii) obtenidos en su capacidad oficial como funcionario del gobierno”.

 

El juez del caso aceptó la sugerencia y determinó que "aunque los demandantes buscan la información con respecto a acontecimientos que ocurrieron antes de que el demandado fuera presidente, se relaciona con información que recibió y actos que realizó en capacidad oficial de funcionario de gobierno ..Por otra parte, meras alegaciones de ilegalidad no son suficientes para considerar que un acto no fue oficial para efectos de la inmunidad de un funcionario extranjero".

 

Una vez que el departamento de Estado presente la “sugerencia de inmunidad” en el caso del expresidente Zedillo, el juez deberá decidir si la acepta y aplica la Foreign Sovereign Immunities Act. Es posible que se aplique el mismo criterio que en el caso del expresidente Uribe.

 

 

www.miabogadoenlinea.net