El día de hoy entra en vigor el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política.

 

Estas reformas establecen como uno de los derechos de los ciudadanos mexicanos el registro de manera independiente de una candidatura ante la autoridad electoral.

 

También se podrán iniciar leyes que deberán ser respaldadas, por lo menos, por el cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.

 

Un derecho adicional es votar en consultas populares, las cuales podrán ser convocadas por al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y se realizarán en las jornadas electorales federales. Cuando la participación total en las consultas corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Estas tres reformas están inacabadas, ya que para poder ejercer estos derechos, deben ser regulados por las leyes secundarias.

 

Al Titular del Ejecutivo se le concede el presentar dos iniciativas para trámite preferente al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada en un plazo máximo de treinta días naturales. Vencido este plazo será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones.

 

Esta reforma regula además la ausencia del Presidente y la falta absoluta, estableciendo que  ejercerá funciones el Secretario de Gobernación si el Presidente se ausenta más de 60 días y en el caso de falta absoluta, mientras se designa al interino o sustituto. El interino se designa por el Congreso de la Unión si la falta absoluta se da en los dos primeros años, y dura un tiempo limitado en el cargo, mientras se realizan nuevas elecciones.

 

También se designará Presidente interino cuando antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida o al comenzar el periodo constitucional hubiese falta absoluta del Presidente de la República, en este último caso asumirá provisionalmente el cargo el Presidente de la Cámara de Senadores, en tanto el Congreso designa al presidente interino.

 

El sustituto se designa cuando la falta absoluta se presenta en los últimos cuatro años, y este concluye el sexenio.

 

Finalmente se regula la toma de protesta del Presidente de la República, la cual podrá rendirse ante el Congreso de la Unión, la Comisión Permanente, las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Para muchos analistas esta reforma política se quedó corta al no incluir temas como la reelección, la reducción de diputados y senadores plurinominales y la segunda vuelta presidencial en nuestro país

 

 

www.miabogadoenlinea.net