En el Congreso del estado de Chihuahua se presentó una Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 58 y 59 de la Ley de Pensiones Civiles de la entidad para que los varones también puedan recibir pensión por viudez.

La legislación actual sólo contempla que la mujer cuenta con el derecho a recibir apoyo económico en caso de la muerte del varón, pero no se contemplan los mismos derechos cuando es la cónyuge quien fallece.

En la exposición de motivos se destaca que este trato es discriminatorio, ya que a pesar de que la Constitución establece un principio de igualdad entre el hombre y la mujer, son tratados de forma distinta por la ley.

Desde el 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha venido sosteniendo lo anterior, señalando que es inconstitucional pedirle al hombre mayores requisitos que a la mujer para obtener la pensión de viudez, pues eso vulnera la igualdad entre los dos géneros establecida en la Constitución mexicana.

La Corte ha establecido que  no existe justificación para que ante la misma situación jurídica, es decir, el estado de viudez del cónyuge sobreviviente de una trabajadora o de un trabajador, se les de un trato diferente, pues todos los gobernados hombres o mujeres deben ser tratados en la misma forma y el derecho a una pensión no encuentra limitantes por razón de género, pues se refiere en general a los trabajadores.

A nivel federal la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a partir del 1 de abril de 2007, respecto a la pensión de viudez ya no distingue entre hombre y mujer.

El artículo 130 constitucional, segundo párrafo que condiciona la pensión de viudez al varón a que este haya sido dependiente económico de la trabajadora, ha sido declarado inconstitucional y se han promovido iniciativas para reformarlo, pero hasta la fecha ninguna ha prosperado.

Más información en nortedigital.com

www.miabogadoenlinea.net