México aun no es parte formal en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership), pero debe estar atento al contenido que se está negociando y que se apruebe, porque deberá aceptarlo en sus términos una vez que sea admitido.

 

La semana pasada se filtró un texto que desde el punto de vista de los expertos limita  el uso justo (uso legítimo, uso razonable o “fair use”) de material con derecho de autor, ya que se considera que algunas excepciones son demasiado favorables para los consumidores.

 

Estados Unidos y Australia pretenden agregar un texto en los siguientes términos: Cada parte se esforzará por lograr un balance adecuado en la provisión de excepciones y limitaciones, incluyendo aquellas para el entorno digital teniendo en consideración los fines legítimos pero no limitados a la crítica, comentarios, noticias, enseñanza e investigación.

 

En Estados Unidos cualquier violación o uso indebido de derecho de autor es un delito, con excepción  de la doctrina de uso justo, que autoriza utilizar obras protegidas por derechos de autor siempre que no perjudiquen la explotación económica de las mismas por parte de los autores.

 

La propuesta de Estados Unidos en el TPP, de ser aprobada, puede limitar el uso legítimo de una obra en los términos que permite ahora la Ley Federal de Derecho de Autor y ser un intento de imponer los estándares norteamericanos y forzar a países como el nuestro a modificar su legislación para que toda violación a derechos de autor se convierta en delito, no sólo aquellas que impliquen lucro, penalizando cualquier reproducción, incluyendo las descargas. Ese es uno de los aspectos de nuestra legislación que no resulta del agarado de la industria del entretenimiento como ya se ha revelado en documentos de organizaciones internacionales.

 

México debe seguir atento sobre lo que surja respecto a las negociaciones secretas del TPP, porque puede afectar nuestra legislación y en consecuencia nuestros derechos.

 

 

Más información en techdirt

 

www.miabogadoenlinea.net