El día de hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará a solicitud de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), la constitucionalidad del plazo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para impugnar los actos de las autoridades fiscales federales por medio del juicio en la vía sumaria.

La PRODECON considera que el plazo es demasiado breve e inequitativo al conceder solamente 15 días a los contribuyentes cuyos cobros fiscales sean de cuantía menor, 5 veces el salario mínimo elevado al año, 113 mil pesos en 2012, para defenderse de las resoluciones que consideran afectan sus derechos, restringiendo los derechos fundamentales de acceso efectivo a la justicia y garantía de audiencia, reconocidos en la Constitución Política y en diversos Tratados Internacionales.

Adicionalmente, la PRODECON estima que limitar el plazo de defensa para los que principalmente se benefician de sus servicios, sería violar los derechos humanos de los contribuyentes en términos del artículo 1° de la Constitución.

La PRODECON sostiene que si en esos casos la demanda es presentada después del día 15 no debe desecharse y dejar al pagador de impuestos sin defensa, sino tramitarse como juicio ordinario, el cual cuenta con 30 días más.

La mayoría de los contribuyentes que acuden ante la PRODECON están en ese supuesto porque no tienen para contratar un abogado particular además de que desconocen los términos para presentar su demanda y resulta sumamente difícil para el organismo preparar su defensa legal en tan solo 15 días ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Más información prodecon.gob.mx

www.miabogadoenlinea.net