Imprimir

El día de ayer se presentó ante el Congreso local del estado de Yucatán la iniciativa de Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en el Estado de Yucatán, tanto por su consumo como por la exposición al humo del mismo.

 

En el proyecto de ley se propone que la ciudadanía pueda denunciar violaciones a la norma en instalaciones deportivas y de esparcimiento cerradas, vehículos oficiales, reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar donde acuda el público en general.

 

La iniciativa faculta a los Servicios de Salud de Yucatán para realizar las visitas de verificación en los lugares en los que se encuentra prohibido consumir cualquier producto del tabaco, así como aplicar las medidas de seguridad y sanciones.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública realizará campañas para concientizar a los conductores para que no fumen en los automóviles y los daños que se generan a los acompañantes. Asimismo se les faculta para poner a su disposición a las personas que hayan sido sorprendidas fumando tabaco en cualquiera de los lugares prohibidos por la Ley, siempre que hayan sido conminados a modificar su conducta y se hayan negado a hacerlo.

 

Actualmente existen 9 estados con leyes específicas para la protección de los no fumadores, 12 estados con leyes no específicas pero que incorporan el tema dentro de sus lineamientos y 11 estados con reglamentos específicos.

 

 

Más información en Diario de Yucatán

 

www.miabogadoenlinea.net