El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se une a otros tribunales del país como es el caso de Aguascalientes o Nuevo León al implementar en los juicios civiles de primera instancia el Sistema Integral para Consulta de Resoluciones (SICOR) mediante el cual se podrán consultar los juicios a través de la página web, además de recibir notificaciones como parte autorizada vía correo electrónico y/o mensajes de texto a telefonía móvil.

 

La medida pretende combatir la saturación que ya presentan los juzgados del Distrito Federal, a fin de que la gente deje paulatinamente de acudir a los juzgados, haciéndolo sólo cuando sea estrictamente necesario.

 

Un ejemplo son los juzgados familiares, a los que acuden diariamente 12 mil personas y que en el último temblor presentó problemas para su evacuación al haberse saturado las salidas del inmueble en donde se ubican los juzgados.

 

Esta medida también disminuirá los costos para los litigantes ya que actualmente, para conocer la determinación de un juez sobre algún juicio, se debe acudir al juzgado a leer el acuerdo que se dicta en el expediente lo que para muchos significa invertir tiempo y dinero en el traslado y en transcribir el documento.

 

Para poder ser usuario del sistema se deberá acreditar interés jurídico en el juicio, ya sea como parte litigiosa, abogado patrono o autorizado de la parte interesada en el litigio de que se trate y se cobrará una cuota de recuperación para que los usuarios de este servicio reciban en su correo electrónico la resolución que se emita.

 

El SICOR ofrecerá a los usuarios distintos paquetes de consulta cuyo valor hasta el momento va de 300, 400 a 600 pesos mensuales permitiendo consultar 10 folios por día, 10 folios por día más 1 mail o SMS por día, o los servicios anteriores más la descarga de la resolución.

 

El sistema inicialmente aplicará para los Juzgados Civiles, sin embargo el proyecto incluye también los juzgados familiares y las Salas que integran el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

Las notificaciones que se reciban a través de este sistema tendrán única y exclusivamente un carácter informativo, sin que constituyan o consideren notificaciones personales, por lo que no surtirán ningún efecto legal y no podrán invocarse como prueba en un procedimiento, por lo que la obligación de verificar los acuerdos y resoluciones en el órgano jurisdiccional que las genere seguirá existiendo.

 

 

www.miabogadoenlinea.net